domingo, 4 de diciembre de 2011

NICANOR PARRA: el antipoeta

Acabo de conocer al reciente Premio Cervantes y estoy encantada.
El chileno NICANOR PARRA.
Un hombre repleto de "erres", con carácter.
Ya he comentado en anteriores entradas mi amor por la letra R. Aquí y aquí.

Algunas claves sobre este hombre:
-97 años en la actualidad. 9 + 7 = 16 (mi número desde siempre).
-En su web, apartado "biografía" sólo pone esto ¡Genial!
-Hermano de Violeta Parra (autora del tema "Gracias a la vida", que paradójicamente se suicidó un año después, en 1967)
-Títulos: Artefactos, La cueca larga, Discursos, Sermones y prédicas del Cristo de Elqui, Cachureo, Versos de salón, La camisa de fuerza, Obra gruesa, ... (infinidad de erres).
-Frases: "Mi tiempo está dedicado a Shakespeare. Yo sólo leo El Quijote de Parra, porque el de Cervantes, el de Fernández de Avellaneda y el de Borges me parecen a bu rri díiii si mos" "No más literatura francesa, no más Cervantes, sólo Shakespeare. Ya no hay tiempo para el ajedrez, sólo el enigma de Hamlet.” "Últimas instrucciones: Éstos no son coqueteos imbéciles, háganme el favor de Velarme Como Es Debido. [...] Terminado el velorio quedan en LIberTad de acción, ríanse -lloren- hagan lo que quieran. Eso sí que cuando choquen con una pizarra guarden un mínimo de compostura: en ese hueco negro vivo yo." 

Paradojas, paradojas. Curiosamente le han dado el Premio Cervantes. El antipoeta recibirá el antipremio. Ardo en deseos de leer su discurso en la ceremonia de entrega. ¿Suele haber ceremonia? ¿Suele haber discurso? Lo ignoro.

Todo genial. Me encanta.
De todos los retratos que he visto, estos son los que prefiero:

Del artículo de José Ángel Leyva en el diario mexicano La Jornada Semanal. 2009

Ilustración: de Azarías

Y aquí un poema (lleno de erres):
















ARTEFACTOS

iLas patitas!
Ahora que perdieron
la batalla sangrienta
salen con que todos
somos hermanos
Yo soy un hombre práctico
no reconozco otra filosofía
que la de mi jefe
por complacer a mis superiores
Soy capaz de pararme patas arriba
Fe de erratas
dice blanco
debe decir negro
dice Fidel
debe decir Che
Dice Ad maoirem Dei gloriam
debe decir putas la payasa
Cuando van a entender
estos son parlamentos
Dramáticos
Estos no son
Pronunciamientos
Políticos
L'État C'est Moi
La revolución
CUBANA
Soy yo
Primer cometido
del energúmeno
revolucionar
a los revolucionarios
obligarlos a que
se suelten las trenzas
Hombre Nuevo
HAMBRE NUEVA

REVOLUCIÓN
REVOLUCIÓN
cuántas contrarrevoluciones
se cometen en tu nombre
Que quede bien en claro
que ni la propia
unidad popular
me hará arrear la bandera
de la unidad popular
HASTA CUANDO
SIGUEN FREGANDO
LA CACHIMBA
Yo no soy derechista ni izquierdista
yo simplemente rompo con todo
PERDONA LA FRANQUEZA
Hasta la estrella de tu boina
"Comandante" me parece dudosa
y sin embargo se me caen las lágrimas
BIEN
y ahora ¿quién
nos liberará
de nuestros liberadores?
USA
Donde la libertad
es una estatua
La realidad
no cabe en un zapato chino
menos aún en un bototo ruso

Votar esta anotación en Bitácoras.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...